SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA Y DE LOS JINETES.

Cuenta la historia que a la muerte del rey Alfonso el Casto ( año 842), los moros de las tierras de Córdoba reclamaron el tributo habitual de las 100 doncellas, hidalgas y plebeyas a partes iguales. Se trataba de un impuesto aplicado a los reinos cristianos del norte. El sucesor de Alfonso fue su sobrino Ramiro I, por aquel entonces se encontraba en las proximidades de Burgos. No accedió a la imposición y esto supuso la movilización de las tropas musulmanas lideradas por Abderramán II que se batieron en la famosa batalla de Clavijo, pequeña localidad de la riojana Sierra de Cameros el 23 de mayo.

Esa misma víspera, el apóstol Santiago aparece en sueños a Ramiro I y le comunica que es el designado por el Creador como patrón de los reinos cristianos. Le anima a que combata sin miedo y en caso de apuro que lo invoque. Los soldados logran ganar la batalla al grito de «Santiago y cierra España», frase un tanto confusa que podríamos actualizar por ¡Al ataque por Santiago y por España!, matando más de cinco mil infieles.

A partir de entonces, en otras muchas batallas, Santiago se aparece de manera inesperada y blandiendo su espada es capaz de desequilibrar las fuerzas hacia el bando cristiano. Siempre se distingue por montar un gran caballo blanco -o mejor dicho- tordo en fase blanca, símbolo de pureza, la pureza que otorgaba la verdadera religión. Curiosamente, este apóstol, es el único que muestra dos facetas; la de peregrino y primer difusor de una nueva fe y el de fiero y despiadado soldado, llamado «Matamoros», apellido que aún perdura.

No existen datos que confirmen su presencia como soldado, ni de su peregrinaje apostólico por el norte de la península, ni siquiera de la batalla. Pero es uno de los tantos hechos que ha pasado a la tradición española, tan rica en leyendas e historias. A algunos nos gusta creer en estas cosas, quizá como una manera de romanticismo…

El 25 de julio se celebra el patrón de España, patrón del arma de Caballería, y por extensión de los jinetes en general. Santiago fue el auxiliador aquí y en América en las batallas más difíciles.
Felicidades a España, a los españoles, al Ejército, a los jinetes, a la ciudad de Santiago del Campo de la Estrella (Campus Stellae) y a todos los Santiagos en general.

Santiago apóstol, patrón de España.

Copyright 2020 vcadiestramiento.com- Vicente Castillo | Todos los datos reservados.

By | 2020-07-24T17:02:18+01:00 julio 24th, 2020|¿Sabías qué?|0 Comments

Leave A Comment