¿QUÉ SON LOS ARESTINES?

 

El arestín también es llamado la fiebre del barro y esto ya nos da una ligera idea de su origen; enfermedad asociada al exceso de humedad y suciedad. Se trata de una dermatitis que habitualmente se detecta en la parte trasera de la cuartilla. Si miramos por encima de los talones, podemos observar la piel agrietada y con costras.

-El causante, una contaminación provocada por bacterias gram (+) Dermatophilus congolensis o Staphilococcus spp. y a menudo en convivencia con microorganismos de origen fúngico como Malassezia.

-El origen, un exceso de humedad, suciedad y frío. En ocasiones, puede parecernos una herida por alcance. Cuadras que no se limpian con periodicidad y con exceso de orines, dejar los caballos húmedos o mal secos tras la ducha, un exceso de pelo, barro seco adherido, protectores o vendas en mal estado.

-El proceso. Se trata de una infección que destruye las capas superficiales de la piel. A medida que va agravándose profundiza en dichas capas, pudiendo provocar inflamaciones. Se manifiesta por un leve enrojecimiento en la piel que va aumentando hasta formarse heridas y reblandecimiento de la piel con una secreción de agua serosa, más tarde costras, infección y mucho dolor, pudiendo causar hasta grietas y alteraciones en el casco.

-La solución pasa por aplicar algún producto desinfectante o antifúngico que nos recete nuestro veterinario, es efectivo el espray de aluminio micronizado que nunca debe faltar en nuestro botiquín, comercializado bajo diferentes marcas, que aísla la herida manteniéndola seca. También dan buen resultado las cremas calmantes adquiridas en herboristerías a base de caléndula. Puede llegar a ser una patología rebelde que se mantenga durante meses. Deben limpiarse bien las costras que se formen, aunque no siempre es posible, puesto que puede ser muy doloroso, además de cortar el pelo circundante. Por supuesto, no usar el agua a presión, que no haría sino aumentar el dolor. La limpieza es muy importante y la ausencia de humedad. Una vez finalizado el trabajo diario, retiremos de inmediato los protectores para evitar sobrecalentar la zona y mantenerlos en óptimas condiciones de limpieza.

Ejemplo de arestín en estado muy avanzado. Obsérvese la cantidad de costras y la inflamación de los menudillos a causa de la infección.

Parece ser que afecta más a los caballos que a los burros o mulas. Prefiere los ejemplares de cascos grandes y con mucho pelo, así que debemos tener especial cuidado en algunas razas como los frisones. No olvidemos las pieles especialmente delicadas como las blancas o faltas de pigmentación como las del Pura raza español.

By | 2017-10-24T08:21:47+00:00 octubre 24th, 2017|¿Sabías qué?|0 Comments

Leave A Comment