¿QUÉ ES UN CEBROIDE?

Aunque el cruce entre diferentes especies es excepcional en la naturaleza, si es relativamente frecuente entre algunos animales domésticos, con un nivel de parentesco muy próximo. Un ejemplo claro es el producto resultante entre pájaros de jaula como canarios con jilgueros o verdecillos. El caballo, como ya sabemos, puede tener diferentes cruces con otras especies que se encuentran próximas genéticamente. El más tradicional ha sido el mulo, tan esencial antiguamente para las faenas del campo en todas las zonas rurales. El cruce de una yegua con un burro producía estos bellos animales que acababan siendo estériles, porque la combinación de dos especies genera unos cromosomas impares, que lo hace inviable para la reproducción. Si el cruce lo practicamos con un caballo y una burra, pasa a denominarse burdégano, generalmente de tamaño algo menor. Pero existen cruces menos frecuentes y más llamativos, como aquellos que se practican con las cebras. En su calidad de animales salvajes, por lo general, son más difíciles de manejar y domesticar. Este inconveniente implica que los híbridos no resulten comunes. No es algo nuevo, pues ya son descritos en las obras de Charles Darwin y se sabe que durante la Guerra sudafricana de los Bóers (guerra de los granjeros), en el 1899, se cruzaron ponis con las cebras de Chapman (equus burchelli antiquorum), con ello se pretendía que el híbrido tuviera la misma inmunidad que el padre salvaje frente a la enfermedad del sueño, producida por la picadura de la mosca tse-tse.

Los cruces de cebra llegan a ser tan raros, que los productos se vuelven populares y mediáticos en los medios de comunicación y las redes sociales. Tal es el caso, por ejemplo, de “Khumba”, cruce de burro con una hembra de cebra en un zoológico mejicano y que ahora cumple 6 años.

En el parque nacional keniata de Chyulu Hills, este año 2020 una cebra ha dado a luz un potrillo cuyo padre se sospecha que es un burro de los tantos que habitan los poblados masai.

En Alemania, en las 65 hectáreas de bosque del zoológico Schloss Holte-Stukenbrok, nació en el 2006 la gran atracción “Eclyse”, también un cebroide que destaca por su peculiar capa; cuerpo blanco con la grupa y cabeza rayadas.

El cebroide alemán Eclyse.

Otro cebroide que acaba de cumplir un añito, nació en el 2019 en el zoológico de Lípestk (Rusia). La estrategia para conseguir el producto fue sociabilizar primero a la futura madre cebra con un poni, para más tarde introducirle como compañero un burro.

Los diferentes cruces conocidos, los reflejamos a continuación;

CABALLO + BURRA- BURDÉGANO.

YEGUA + BURRO- MULO.

CEBRA + ÉQUIDO- ZEBROIDE Ó CEBROIDE.

CEBRA + CABALLO- CEBRALLO.

CEBRA + ASNO- CEBRASNO, ZEBRASNO O MULASNO.

CEBRA + PONI- CEBRON.

Copyright 2020 vcadiestramiento.com- Vicente Castillo | Todos los datos reservados.

By | 2020-04-26T18:49:06+01:00 abril 26th, 2020|¿Sabías qué?|0 Comments

Leave A Comment