¿QUÉ ES LA BIOTINA?

Parece que la biotina y sus particularidades es un tema que a menudo nos preocupa y es motivo de numerosas tertulias entre los amantes de los caballos, preocupados por el bienestar de los mismos. Pero, ¿qué es la biotina?, ¿para qué vale?
El origen de la palabra (del griego, bios- vida) ya denota la importancia que tiene en muchos factores biológicos. A menudo se la conoce como vitamina del grupo H ó B e interviene de manera fundamental en el metabolismo de aminoácidos, carbohidratos y lípidos. También permite sintetizar la queratina: una proteína esencial en la estructura de la epidermis, presente, por tanto en piel, pelo y uñas o cascos. Puede ser eficaz en tratamientos de dermatitis de tipo seborreico.
Fue aislada por vez primera en el 1936 en la yema del huevo, no sin dificultades, puesto que en estado crudo existe otra sustancia que la neutraliza, por lo tanto debe ser ingerido cocido. Posteriormente también se halló en el hígado y vísceras, levaduras y cereales.  La biotina se absorbe por vía intestinal y la flora bacteriana puede crear hasta el 50 % de lo que el cuerpo asimila. El exceso no parece perjudicial, puesto que en su condición de hidrosoluble (que se diluye en agua), se elimina en orina y sudor.
Si nos centramos en el caballo, puede ayudar a medio o largo plazo en la calidad y brillo del pelo y prevenir los cascos agrietados y quebradizos. A veces esta mala calidad del casco también hay que tratarla vigilando la higiene de la cuadra, la alimentación e hidratar, por ejemplo,  con las grasas especiales de manera periódica. La mala calidad del casco puede ser fácilmente detectable, por ejemplo, si rascamos el interior y éste se desmenuza o  deshace con facilidad.
Aunque en realidad no hay estudios profundos ni concluyentes, parece que la concentración ideal se encuentra en torno a 20 mg/ dosis y siempre debe estar asociada a otros elementos fundamentales como el zinc, cobre, lisina, metionina o cistina. Estos dos últimos, son aminoácidos con un alto nivel de azufre, que permiten la creación de la queratina.
Existen numerosos productos comerciales en el mercado que ya cumplen con estos ingredientes y las dosis adecuadas. Deben ser suministrados durante un tiempo más o menos largo y preferentemente en la primavera, momento en que el organismo es más receptivo a la asimilación de los nutrientes.

By | 2017-10-17T06:19:06+00:00 octubre 17th, 2017|¿Sabías qué?|0 Comments

Leave A Comment