PACTO DE LEALTAD, POR GONZALO GINER.

 

Cuando uno investiga en la historia, percibe la falta de documentación en cuanto a los animales implicados en las guerras y su fin. Tampoco debe sorprendernos cuando en cualquier conflicto, el ser humano pierde todo tipo de dignidad y hace que cualquier alternativa de vida valga menos que nada. Lo cierto es que han sido unas útiles y valiosas herramientas. Los elefantes se mostraban como seres inexpugnables para el combate, los caballos nos permitían recorrer largas distancias, las mulas arrastraban la intendencia y las armas pesadas, los perros actuaban de correo, vigilaban los presos o detectaban minas, las palomas transportaban mensajes cifrados, y así la lista sería extensa. Siempre les unía un denominador común: el poco respeto a sus vidas y necesidades mínimas.

Zoe es la protagonista de esta novela, tiene la mala suerte de vivir una época convulsa en España. La muerte de su marido en la revolución de los mineros asturianos y la encarcelación de su padre enfermo la dejan sin recursos. Debe sobrevivir al levantamiento y al desarrollo de la cruda y sanguinaria guerra civil, de ver como España se resquebraja en dos bandos, con apoyo incondicional de su perro, Campeón. Su vocación y respeto a los animales se ve recompensado trabajando en el adiestramiento de perros para la Cruz Roja, hasta que debe huir y ocultarse en el Pirineo oscense. Paralelamente, los nazis estan intentando recuperar el ya desaparecido can de guerra y combate Bullenbeisser, descendiente del Bulldog y a su vez antecesor de otras razas como el perro español de presa Alano.

Gonzalo Ginés (Madrid 1962), es el autor de esta apasionante obra, además de gran escritor, es veterinario de vocación. Todas sus obras se caracterizan por un absoluto conocimiento y respeto hacia los animales. En el Sanador de Caballos (2008), establece el origen de la profesión veterinaria a partir de los árabes afincados en España (albéitar). El jinete del silencio (2011) aborda el origen del caballo español y la relación de un muchacho un tanto peculiar con estos animales. Ahora, Pacto de lealtad ( mayo del 2014), trata por primera vez, el uso de los animales en nuestra Guerra Civil, pero siempre desde un profundo respeto, algo que siempre le caracteriza.

Editorial Planeta se ha encargado de lanzarlo a la luz. Existe la opción de tapas duras o blandas que rondan respectivamente 21,90 euros y 12,95 euros. 637 páginas que saben a poco…si eres amante de los animales en general y del perro en particular.

By | 2018-03-08T10:14:19+00:00 marzo 8th, 2018|¡Pasen y lean!, Libros de lectura|0 Comments

Leave A Comment