MIS CABALLOS, MIS MAESTROS, POR ALOIS PODHAJSKY.

*****

En esta ocasión voy a hablar de uno de esos libros que dejan huella. De esos pocos que hacen poso en tu interior, que te obligan a cuestionar tus propias ideas y principios. Cada vez que decido abrirlo -y ya van unas cuantas- lo leo casi de un tirón. Esta obra, absolutamente recomendable, no nos va a enseñar a montar, ni va a hablarnos de los secretos de la equitación más pura. Pero quizá nos permita adquirir conciencia de la sensibilidad y el respeto hacia el mundo del caballo. Delimita la difícil línea entre la admiración por este animal que a todos nos fascina y las exigencias de la equitación a los niveles más altos imaginables. No olvidemos que estos valores los defiende un militar de la primera mitad del siglo XIX, cuando los caballos eran meras herramientas para la guerra.

Alois Podhajsky (1898-1974), fue director de la Escuela Española de Equitación de Viena durante más de veinticinco años. Personaje esencial e influyente en la equitación del pasado siglo; protagonista de la salvación de los caballos lipizanos en la Segunda Guerra Mundial en la llamada “Operación Cowboy”, medallista olímpico en Berlin 1936, autor de diferentes obras escritas sobre temas ecuestres y además muy preocupado por la pedagogía en la enseñanza ecuestre.

“Mis caballos, mis maestros”, es una obra original de 1967. Ante nosotros tenemos una biografía atípica, donde el protagonismo de la vida del autor queda eclipsado a favor de los caballos que han ido dejando huella en él. Sobre el papel se van desarrollando las anécdotas de sus caballos, aquéllos de raza cruzada que fueron saltadores y cazadores, los de escuela que le enseñaron la base, los de doma clásica que le permitieron cosechar éxitos o los sementales lipizanos con los que se consagró.

Editorial Lettera corre a cargo de esta obra indispensable en español. La pena es que en sus 294 páginas haya numerosas erratas ortográficas y defectos de traducción, que no se han subsanado desde su primera edición en el 2006. Aún así, no lo dudes, si lo empiezas a leer, te atraerá. Su precio ronda los 20 euros.

Mis caballos, mis maestros, por Alois Podhajsky.

Copyright 2019 vcadiestramiento.com- Vicente Castillo | Todos los datos reservados.

By | 2019-04-23T19:57:04+01:00 abril 23rd, 2019|Libros de lectura|0 Comments

Leave A Comment