LA REUNIÓN

La reunión es el resumen y la suma de todos los elementos anteriores. Todo parte de ella y todo vuelve a ella. Es tener el caballo en las ayudas, recto, impulsado, con un excelente equilibrio, siendo partícipe del trabajo. Es el acortamiento y alargamiento del mismo de una manera progresiva y racional, donde todo va siendo voluntario, o al menos no en contra de su voluntad. Es el resultado de muchos meses de trabajo, donde la preparación diaria, constante, correcta y perseverante, va a desembocar inexorablemente en este ansiado fin.

¿Cómo conseguimos la reunión? puede ser difícil indicar el cómo, pero es fácil saber qué no hacer: no “estrellar” el caballo contra nuestra mano, ni forzar con riendas auxiliares del tipo alemanas y tener la ilusión de que se reúne cuando en realidad deja de avanzar por bloqueo de la embocadura, tensando la nuca, endureciendo el dorso y sacando los pies. Esta filosofía equivocada no sólo confunde los principios, sino que además puede ser complicado y muy largo en el tiempo llegar a corregir la anatomía deformada, aparte de la comprensión por parte del caballo de lo acertado, dejando los músculos demasiado acortados y tensos, mostrando dureza ante la embocadura y poca sensibilidad a las ayudas de piernas, con cierta tendencia a correr o escaparse. Como resultado, tenemos un caballo mentalmente enfadado, inseguro y crispado, listo para explotar con las temidas defensas y contrariado por un trabajo que no le reporta satisfacción ni placer. ¿Nos suena de algo?, ¿acaso lo hemos experimentado directa o indirectamente?

Ya indicamos que se trata de algo progresivo. Debemos establecer un plan de trabajo, regular, donde el fin lo tengamos claro. Las espaldas adentro y las medias paradas, donde busquemos que sea capaz de “cargar atrás” -de apoyar más su peso sobre los pies- mejorarán el equilibrio. Éste, a su vez, transformará los aires más tranquilos y más amplios, concediéndonos un mayor control de una manera más natural y fácil. Por delante, la mano no debe tirar, todo lo contrario. Aquello que consigamos debe ser con suavidad, puesto que debemos evitar que por efecto de una mano dura acabe apoyándose contra nuestra propia mano, pareciendo que nos echa un pulso y obligándole a cargar más su peso sobre las espaldas y las manos.

Manos suaves, piernas fijas , buen asiento y peso en los posteriores, puesto que la reunión es equilibrio y repartición del peso, sobre todo hacia atrás. La reunión no se fuerza, va llegando a medida que la suma de todas las fases de entrenamiento van triunfando por la lógica y el sentido común y nuestro alumno -el caballo- se va viendo poco a poco más capacitado físicamente para la ejecución de medias paradas donde cada vez permanecerá más equilibrado y mayor tiempo en suspensión. La medias paradas, sobre todo al trote, deben ser combinadas con pasos atrás seguidos de salidas al trote y posteriormente al galope, lo que le obliga a una mayor atención y reacción a nuestra piernas.

Encontraremos razas o ejemplares más capacitados para la reunión. La posición de la cruz, del cuello, la potencia de sus pies, la longitud de su cuerpo, pueden contribuir o perjudicar a nuestro propósito. El caballo Español resulta particularmente indicado para ello, gracias a su cuidada morfología es capaz de reunirse al máximo

Los dorsos tensos, los cuellos invertidos o las bocas duras van a redundar en la permeabilidad de la energía transmitida. A ser un impedimento serio, teniendo que actuar previamente en estos defectos para lograr más adelante la ansiada reunión. Un mala estructura física no nos va a ayudar, por lo que es importante saber seleccionar el caballo adecuado. Unas prácticas inadecuadas sólo empeoran la situación, agrabando de esta manera el problema como una suerte de “bola de nieve”.

El General Decarpentry y su concepto de la reunión.

“La reunión correcta no es posible si no existe equilibrio, contacto y rectitud. Recíprocamente, la reunión aumenta el equilibrio y mejora el contacto, de forma que se acostumbra el caballo a la obediencia”.

«La Equitación, Alois Podhajsky».

Copyright 2019- vcadiestramiento.com | Todos los datos reservados.

By | 2019-11-10T22:31:51+01:00 noviembre 10th, 2019|La escala de entrenamiento|0 Comments

Leave A Comment