LA HISTORIA DEL BALNEARIO DE LA TOJA Y UN BURRO.

El balneario de la Toja se encuentra en la isla del mismo nombre en Galicia, al norte de España, concretamente en Pontevedra. Por todos son conocidos los beneficios de sus sales minerales, procedentes de los manantiales que afloran por la zona. Pero lo que quizá no sepamos es que el origen y aprovechamiento de sus cualidades fueron descubiertas gracias a un burro.

El cura de una localidad próxima tenía un asno muy viejo y algo enfermo, con problemas de piel y mataduras, que ya le costaba bastante trabajo transportar a su amo de aldea en aldea para administrar los servicios religiosos. Hace más de un siglo, casi ninguna enfermedad se sabía tratar, y menos en animales. El capellán se apiadó de esta alma rebuznante y decidió que se merecía una jubilación digna. Pensó en una isla cercana donde había tranquilidad, abundancia de pastos y la cobertura de unos matorrales espinosos llamados tojos o toxos (ulex europaeus) que le prestaban el topónimo al entorno (La Toja), con lo que calculó que podría pasar de la mejor manera sus últimos días. Allí lo dejó. Al tiempo, quizá por remordimiento, decidió volver y para su sorpresa, el pollino no sólo se encontraba perfectamente, sino que había rejuvenecido. Lo achacó a la calidad del pasto, del agua, y a cierta zona donde la tonalidad del suelo cambiaba por la concentración de minerales diferentes como magnesio, sodio o hierro, lo que hacía las delicias del burro como revolcadero.

Pero este hecho no quedó ahí, puesto que fue pasando de boca en boca y provocando el interés sanador de muchos y la oportunidad de negocio para unos pocos. Por aquel entonces los balnearios proporcionaban los únicos remedios a muchas enfermedades. Las curaciones se conseguían con estancias de quincenas o incluso de meses, en donde no había prisa para casi nada y veranear tenía otro significado. En 1899, un grupo de accionistas decidió iniciar la aventura del famoso y reconocido balneario de la Toja, referente hoy en día en el sector.

Gracias a los baños de lodo que rejuvenecieron al animal, se descubrieron las propiedades terapéuticas del entorno de la Toja.

Copyright 2019 VCadiestramiento.com |Vicente Castillo| Todos los datos reservados.

By | 2019-02-04T19:09:58+00:00 febrero 4th, 2019|¿Sabías qué?|0 Comments

Leave A Comment