LA EQUITACIÓN DE KOTTAS, POR ARTHUR KOTTAS-HELDENBERG.

 

Arthur Kottas es uno de los jinetes más prestigiosos y mejor considerados como preparador técnico. Su profunda profesionalidad deriva de una vida comprometida al mundo del caballo, al entrenamiento y educación de este bello animal.
De origen austríaco, ingresa en la Escuela de Viena allá por los años 1960. En 1964 asciende a Jinete ayudante y logra ser jinete titulado en el 69. Jinete jefe en el 81 y Jinete Máster en el 83. Su ascensión prosigue en el 95 como Primer Jinete Jefe. Esta larga evolución, nos da una idea de la exigencia a que son sometidos los alumnos y al nivel con que se cualifican, basando los primeros años en el asiento más perfecto posible mediante trabajos a la cuerda.
La tradición de la Escuela Española de Viena es una de las más antiguas de Europa -y por tanto del mundo- heredera de una de las equitaciones más puras y razonadas; la Equitación clásica.
Además de la capacidad técnica que nos habilita para ejecutar los diferentes ejercicios montados, es de importancia vital saber transmitir pie a tierra. En este libro, creo que lo consigue, con un lenguaje claro, conciso, con multitud de imágenes y elocuentes dibujos.
Aborda la práctica totalidad del trabajo, desde que nos iniciamos como jinetes, el comienzo del potro o la confirmación de un caballo en los ejercicios más complejos. Algo que llama la atención frente a otras obras, es la insistencia en la mejora del asiento y en la corrección de fallos a la cuerda con riendas de atar y cabezón, al más puro estilo Escuela de Viena; se nota que es un clásico.
Este libro es editado por Lettera en el año 2013 y consta de 208 páginas. Su precio actual es de 30 euros. La abundancia y la calidad de las fotos permite comprender muchos conceptos. Su traducción, quizá sea la gran debilidad, puesto que podrían solucionarse algunos errores lingüísticos.
Para saber cómo piensa Arthur Kottas, unas muestras rescatadas de su obra.

” Para que el caballo se mantenga y en buenas condiciones físicas por mucho tiempo debe ser formado física y mentalmente y comprendido por el jinete”.
“La mayoría de los problemas surgen del contacto del caballo con la brida”.
“Mi lema personal es: hay que tomarse tiempo, pero no malgastarlo”.

By | 2017-10-25T08:15:07+00:00 octubre 25th, 2017|Libros técnicos|0 Comments

Leave A Comment