EQUITACIÓN CENTRADA. EQUILIBRIO, POSICIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL JINETE PARA UNA ÓPTIMA EQUITACIÓN, POR SALLY SWIFT.

 

A menudo, la dificultad no estriba en ejecutar tal o cual figura o ejercicio con el caballo. Lo realmente complicado es explicar a un alumno un método de realización que sea comprensible y pedagógico. Por ello, un buen jinete, en ocasiones, no es el profesor ideal. Puede conocer los secretos de la ejecución, lo tiene automatizado, pero no es capaz de transmitirlo.

Esta obra muestra el asiento ideal. Su falta implica desequilibrio y tensión que son tansmitidos a la montura. Produciendo el deteriodo de los aires y el consiguiente bloqueo que lleva a la elevación de la nuca y el hundimiento del dorso. Una especie de efecto dominó.

El método que aquí se propone para entender y aplicar la posición ideal, consiste en la visualización de imágenes para intentar imitar. Estas imágenes resultan amenas, educativas y concisas con respecto a lo que buscamos. Por ejemplo, resulta llamativa la figura 80 de la página 102, donde se refiere a sujetar las riendas como si fueran dos pajarillos. No tan flojo como para que escapen ni tan fuerte como para aplastarlos. ¿Y la rectitud, cómo debemos trabajarla?, muy sencillo. Imaginemos que somos una marioneta que pende de una cuerda de la parte superior de la cabeza. Si somos capaces de entenderlo y captarlo, ya podemos sentirnos más rectos simplemente por imitación.

Sally Swift, la autora, nació en 1913 en los Estados Unidos (Massachusetts) y falleció casi centenaria, en el 2009. Desde los 7 años y debido a una escoliosis, recibió numerosas sesiones posturales y de rehabilitación. Al montar a caballo, tuvo que depurar el asiento al máximo, aplicando lo que pasó a denominar “conciencia corporal”: ser capaces de controlar y dominar nuestro cuerpo de manera completa.

“Equitación centrada” se editó inicialmente en el año 1985 y ya se considera con todo merecimiento un clásico en la equitación escrita. Traducido a 15 idiomas y con más de 800.000 ejemplares vendidos. En España, la impresión corre a cargo de Editorial Hispano Europea desde el 2005. 214 páginas de equitación centrada a 20,90 euros. ¿Quién da más?.

 

Copyright 2017 VCadiestramiento | Todos los datos reservados.

 

By | 2018-01-14T20:56:21+00:00 diciembre 10th, 2017|Libros técnicos|0 Comments

Leave A Comment