EL SILENCIO DE LOS CABALLOS, POR DAVID CASTRO.

                                                                                                                                                                                              ***

Erase una vez el caso de una persona apasionada por el mundo de los caballos que, de tanto amarlos y admirarlos, se hizo domador. Esta persona era muy exigente consigo mismo, y no paraba de plantearse dudas acerca de si sus métodos eran los correctos. Su especial sensibilidad hacia los animales y su experiencia en la investigación en el campo de la etología, hizo que lanzara al aire la siguiente pregunta: “ ¿Qué harías si de pronto descubrieras que lo que te han dicho sobre los caballos no es del todo cierto?”. En base a este interrogante, surgen muchas afirmaciones que acaban siendo el hilo conductor del libro que abordamos hoy.

“El bocado asusta al caballo y causa dolor, sufrimiento y daño”.
“Para el caballo no hay ninguna ventaja en el uso de la herradura…por muy delgadas que sean las suelas, por muy quebradiza que sea la tapa, por muy blanda que sea la caja córnea, por muy atrofiados y calcificados que esten los cartílagos laterales…el caballo sigue andando y muchas veces sin dolor aparente”.
“Si puedo decirles con toda certeza que nadie puede exceder cierto tiempo sobre el lomo de un caballo sin producir: en principio, adormecimiento, con su consecuente picazón; luego, real molestia; después dolor y, por último, el serio compromiso de los tejidos por falta de irrigación sanguínea, fricción y golpes…”.
“…Por eso, todo es más fácil para el jinete durante el entrenamiento. Sólo tiene que seguir amenazando, golpeando, “castigando” o “premiando”, pero ahora puede hacerlo con sutileza y llamar a eso “ayudas” o “correcciones”.

Evidente y afortunadamente, no siempre es así, y no habría que generalizar. Deberíamos distinguir entre aquellos entrenadores con formación y ética que respetan al animal y aquellos que no muestran ningún tipo de escrúpulo, además de ser ignorantes acerca de la materia.

No obstante, estas reflexiones no nos van a dejar indiferentes al leerlas. Quizá la intención sea la de hacernos pensar y replantearnos un nuevo sistema de entrenamiento, más humano y más respetuoso.
El argentino David Castro, es el autor y editor, en las 155 páginas de su primer libro nos obliga a recordar que el caballo es un animal con sentimientos y además, extremadamente sensible al entorno. La primera edición es del 2015 y su venta se hace desde unos pocos distribuidores de cada país en habla hispana. Esto hace que no sea fácil encontrar el libro. En España, se puede adquirir en el Santuario Winston de ayuda a los caballos, una asociación sin ánimo de lucro que en una idílica finca de Avila atienden caballos que en algún momento han sido abandonados o maltratados. La Librería agrícola Jerez, es la segunda opción, un auténtico deleite para los amantes de la lectura, con todo lo relacionado con el campo y siempre con innumerables obras sobre el tema del caballo, seguro que volveremos a hablar en algún momento de esta librería. El precio es de 27 euros.


Copyright 2018. Vcadiestramiento.com, todos los derechos reservados.

 

By | 2018-05-27T19:06:44+00:00 enero 14th, 2018|Libros técnicos|0 Comments

Leave A Comment