EL ORIGEN DEL POLO.

¿Sabías que el polo se practica desde hace más de 2000 años?

En efecto, hay referencias escritas y grabadas que lo relacionan con los persas (hoy Irán), aunque se sabe que era practicado en todo Oriente. El objetivo de su desarrollo era ni más ni menos que un mero entrenamiento de habilidad militar en períodos de entreguerras. Las sucesivas oleadas de invasiones musulmanas y chinas introducen el juego en la India. A mitad del siglo XIX (1869), los militares británicos que permanecen como colonos en esta parte asiática lo aprenden y lo trasladan a Inglaterra.

En la ciudad de Assan, al nordeste de la India, era una actividad deportiva habitual a lomos de sus ponis autóctonos: los manipur. Estos no superan los 120 cm de altura y son animales rústicos y resistentes. El juego se practicaba bajo el nombre de “changan”, que hace alusión al mazo empleado para golpear la pelota. Aunque su denominación actual ha evolucionado a partir del tibetano “pulu”, que hace referencia a la raíz con la que se elabora la pelota.

Los británicos pronto lo hicieron suyo, en especial en el ámbito militar. El Silchar Club es la asociación de polo más antigua del mundo, fundada en 1859, procede de la localidad de homónimo nombre, en el distrito indio de Cachar. Las reglas de entonces sirvieron de base para la práctica actual.

El campo para su práctica es el más grande de todos los deportes reglamentados. Miden 275 m de largo y 160 m de ancho. El partido se compone de varios tiempos, en torno a 6, que vienen a durar unos 7 minutos y en total unas 2 horas. Este período es llamado chukkers, o la cantidad de esfuerzo que puede soportar un caballo de manera razonable. Se compone de 4 jugadores por equipo, 2 para el ataque, 1 de centrocampista y 1 defensa.

Entre 1900 y 1936 llegó a ser hasta en 5 ocasiones deporte Olímpico, siendo la gran potencia mundial Argentina, que ha conquistado hasta 13 medallas entre Mundiales y Olimpiadas.

 

Imagen retrospectiva de la práctica del polo en la India. Obsérvese los ponis, de raza Manipur.

 

 

Copyright 2017 VCadiestramiento | Todos los datos reservados.

By | 2017-11-06T21:09:12+00:00 noviembre 5th, 2017|¿Sabías qué?|0 Comments

Leave A Comment