EL HOMBRE QUE ESCUCHA A LOS CABALLOS, POR MONTY ROBERTS

En el sur de los Estados Unidos los caballos siempre se han domado con el mismo método. Un sistema que, como se oye con frecuencia “siempre ha funcionado” y, además, “las cosas siempre se han hecho así”. El empleo del “saqueo” consiste en golpear al potro inmovilizado en un poste, con un saco lleno de arena, hasta insensibilizarlo y volverlo un ejemplar dócil. Lamentablemente, no siempre ocurre así, algunos quedan con traumas, otros pasan sesiones completas de terror innecesario que los vuelven cobardes o acomplejados y en un futuro ejemplares complicados en su manejo. La estrategia, atacar al joven caballo antes de que acabe atacándote él a ti.

Afortunadamente, el 14 de mayo de 1935, nace en California un niño, que sin saberlo, va a ser un referente de la equitación en América y en todo el mundo. Ya a los dos años empieza a montar, con cinco ya está compitiendo y es contratado por Hollywood para trabajar como doble de actores como Roddy McDowall, Charlton Heston o Micky Rooney. Campeón del mundo habitual en diferentes disciplinas relacionadas con la monta western. Entrenador de caballos de hipódromo. Un padre implacable y rudo, que le marcará de por vida, que abusa de los animales y de sus propios hijos quedándose el dinero que ganan y que exige que las cosas se hagan a su manera,  defensor de la ley -de su ley- como agente de policía.

Sin duda un ambiente peculiar para un niño que se pregunta el porqué de las cosas y no se conforma con lo que le cuentan, que piensa que puede haber algo más.

En sus numerosos viajes a las tierras de los Mustangs, empieza a estudiar la etología equina, estableciendo la relación entre líder de manada y subordinado, plasmando estos conocimientos para comenzar a montar caballos sin la necesidad de violentarlos. Únicamente busca ésa sutilidad en el silencio del lenguaje, en la mirada, en la racionalidad.

“El hombre que escucha a los caballos” es un compendio de su vida y de cómo, casi accidentalmente, va llegando a esta filosofía en el adiestramiento de los caballos. Posteriormente lo da a conocer por medio mundo con sus viajes y conferencias, recibiendo un reconocimiento oficial a su labor cuando es invitado en el 1989 a una demostración ante la mismísima Reina Isabel II y su marido el Duque de Edimburgo; los Reyes de Inglaterra.

Debo confesar que es uno de los libros que más me ha impactado en los últimos años, tanto por la densa e interesante vida del autor, como por la búsqueda y hallazgo de la verdadera filosofía del mundo del caballo, llegando a dejar literalmente su salud en este cometido. La Editorial Tutor ha editado las 346 páginas con la correctísima traducción a cargo de Ana Goas Díaz, y diferentes fotos del autor. El precio más que razonable, en torno a los 20 euros. ¿A que esperas para adquirir tu ejemplar?

[/fusion_builder_row]
By | 2017-10-18T11:13:35+00:00 octubre 6th, 2017|¡Pasen y lean!, Libros técnicos|0 Comments

Leave A Comment