EL DEDO EN LA LLAGA, POR EL DR. MED. GERD HEUSCHMANN.

*****

 

La obra que comentamos tiene un contenido políticamente incorrecto, quizá hiriente, pero a su vez interesante y necesario. Cuenta aquello que muchos no quieren oir y que pone claramente el dedo en la llaga. El título ya lo dice casi todo. Los límites físicos y biomecánicos de un caballo, la fina línea entre uso y abuso, el todo vale para llegar lejos en competición, el falso atajo de rendajes auxiliares, la hiperflexión o encapotamiento (rollkur) muy discutido por haber sido empleado por algunos jinetes olímpicos.

Precisamente en junio del 2010, Heuschmann dimite como consejero de Asco-Xenophon, organismo dedicado a la conservación y promoción de la cultura ecuestre clásica. Mostrando su total oposición a las técnicas ya referidas de rollkur.

Las 131 páginas de esta obra imprescindible se dedica a desmantelar todos los bulos y malinterpretaciones acerca de la colocación y posición del cuello, uso del dorso y empleo de los posteriores. Es un manual fundamental que nos permite adentrarnos en la esencia del mundo de la biomecánica respetuosa. No le tiembla la voz (o mejor la pluma) cuando afirma…

“Las rienda alemanas son la humillación de la equitación. Este tipo de riendas multiplica el impacto de la fuerza de la embocadura sobre las barras mandibulares y actúa fundamentalmente para tirar de la cabeza y del cuello del caballo hacia atrás. Me resulta incomprensible cómo puede ser posible tolerar tal mecanismo en el entrenamiento del caballo”.

“…Corren peligro los caballos jóvenes de doma clásica con talento que, a menudo dotados de una excelente base para la equitación, flexionan sus magníficos cuellos por sí mismos y, aún con tres años de edad, transmiten a un jinete inexperto la sensación de que está sobre un caballo domado”.

Gerd Heuschmann es un prestigioso veterinario y técnico especialista en caballos, sus profundos conocimientos de biomecánica y su poca inclinación hacia ciertos métodos actuales, que son maquillados como equitación clásica, lo hacen ser fuertemente crítico. “Mostrando aquello que deben saber los jinetes para que su caballo se mantenga sano”, según reza el subtítulo.

Numerosos dibujos e imágenes ponen de manifiesto qué es un trabajo correcto y qué debemos hacer para no lastimarlo. Un libro ideal para quienes desean ir un poco más allá en la disciplina de la equitación correcta, metódica y respetuosa.

Esta obra la consideramos fundamental en la biblioteca de cualquier aficionado, editada en papel satinado de excelente calidad, fotos muy ilustrativas y textos demasiado claros. La edición corre a cargo de Picobello publishing, con una excelente traducción y la edición en español del año 2011, su precio es de 25 euros, seguramente un precio justo para los conocimientos que transmite. Gracias a obras como esta, podemos entender mejor el respeto a nuestro amigo el caballo.

 

El dedo en la llaga.

 

Copyright 2018 vcadiestramiento.com- Vicente Castillo | Todos los datos reservados.

By | 2018-09-29T20:19:57+00:00 septiembre 24th, 2018|¡Pasen y lean!, Libros técnicos|0 Comments

Leave A Comment