DOMA NATURAL, ADIESTRAMIENTO DEL CABALLO EN LIBERTAD, PIE A TIERRA Y MONTADO, POR ÉLISABETH DE CORBIGNY.

  Afortunadamente, la equitación ha cambiado mucho en los últimos años. Se está llegando más lejos en el entrenamiento equino, con escasa o nula implicación de la fuerza. De hecho, la consecución de resultados mediante una imposición férrea es algo que hoy en día está denostado y mal visto. Para seguir esta visión moderna de la monta, necesitamos, entre otros, dos grandes pilares de apoyo. Uno es el conocimiento de las técnicas modernas de entrenamiento, donde una lección no debe ser extenuante y puede plantearse como una sesión de gimnasio en donde trabajamos todos los músculos. El segundo pilar implica al conocimiento, cada vez más importante, de la etología equina o comprensión del comportamiento de los animales. La reacción y sociabilización natural frente a otros caballos, al trabajo y ante los humanos condiciona una serie de pautas psicológicas que a menudo no comprendemos, culpándole a él de ésas reacciones que pensamos que son intencionadas para tirarnos.
Élisabeth de Corbigny es una especialista francesa en conducta equina o equitación etológica un tanto ecléctica. Se ha formado con los más afamados susurradores americanos en esta disciplina, aunque se decanta claramente por John Lyons. La sorprendente filosofía de este gran especialista considera al caballo como algo distante, carente de inteligencia y al que simplemente se le van a enseñar una serie de lecciones, sin tener en cuenta su personalidad. No se trata de entrar en polémicas, pero lo cierto es que son capaces de resolver problemas, en ocasiones verdaderamente complejos.
“Doma natural, adiestramiento del caballo en libertad, pie a tierra y montado” , está editado en el año 2012 y nos aporta una serie de informaciones acerca del comportamiento del caballo en la manada, el orden jerárquico, la capacidad de aprendizaje y dos preguntas que nos invitan a sendas reflexiones, que en mi opinión son fundamentales para comprender la relación humano-caballo.
1- ¿El caballo lo vemos como un compañero o como una presa?
2- ¿El humano es visto como un líder de la manada o como un depredador?

Una traducción más que correcta, un lenguaje sencillo y fotografías bastante ilustrativas llenan un libro de 138 páginas que nos puede orientar sobre lo esencial para un amante de los caballos: conocer las reglas básicas para tener a nuestro animal bajo control. La editorial es Hispano Europea y su precio, más que razonable de 19,90 euros.

By | 2017-10-22T18:01:38+00:00 octubre 22nd, 2017|Libros técnicos|1 Comment

One Comment

  1. […] esta segunda entrega, se estudian los principios básicos que ya propugnaran los grandes maestros clásicos y que hoy se […]

Leave A Comment